FILOSOFÍA DEL BLOG

Este blog se ha creado por personas que aman la naturaleza y el contacto con ella, que ven el Canal del Henares como una fuente de vida (flora y fauna), y que además tiene una historia enriquecedora.
Está abierto a todo aquel que quiera aportar documentos, relatos o material gráfico que expresen esta filosofía y que dejen constancia a otras generaciones de las experiencias que han rodeado a este legado que nos dejó la ingeniería de la segunda mitad del siglo XIX, iniciándose las obras en 1863, durante el reinado de Isabel II.

lunes, 1 de octubre de 2012

FLORA DEL CANAL


Recolecta de espárragos en el término de Fontanar
Al fondo un paisaje de la Alcarria




Vegetación en Humanes




Cantueso en la muela de Alarilla 




CANTUESO EN EL TÉRMINO DE MARCHAMALO


Cardancha, cardo cardador, cardón.
 Dipsacus fullonum, (Dipsácea)




Cardencha,cardo cardador, cardón,(dipsacaceae)



Flores Blancas
Escobas
















Flor de captus y abeja

<< Cuando suda la abeja, se vuelve cera y miel;
 cuando la araña, veneno y hiel >> 






ALMENDRO EN FLOR


Bajo ese almendro florido,


todo cargado de flor

-recordé-, yo he maldecido

mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
Antonio Machado




Almendro en flor, junto al canal




ALMENDRO EN FLOR




CEREZO EN FLOR
HUERTO LA PAJARITA



PERAL EN FLOR
HUERTO LA PAJARITA


Espino en flor






Nogal o juglans regia
<< Cajita chiquita de buen parecer,
 ningún carpintero la ha podido hacer, 
solo la naturaleza con su gran poder.>>



Chopo con su color del otoño
<<¿Quién es el que bebe por los pies?>>



Acacia floribunda






Acacia verde en flor







La abeja acude donde hay flores.
Acacia en flor



ACACIA




Olmo seco con su corteza característica







OLMO SECO




OLMO PARCIALMENTE SECÁNDOSE






OLMO PARCIALMENTE SECO







OLMO SECÁNDOSE








ENCINA EN FLOR













RETAMAS EN FLOR






LA FLOR DE LA RETAMA








Arbustos en primavera espino (CRATAEGUS )




Espino o majuelo en flor






MAJUELO EN FLOR






HINOJO (Foeniculum vulgare)
AVISPA (Vespula sp)


PLANTA TREPADORA VENENOSA
(Myuna essences-clematis)


Leche interna ( Euphorbia helioscopia)




Leche interna










Trigal y campiña








Prímulas, primaveras de jardín





Meloncillos



ZARZAMORA.Muy abundante,  pero como no ha llovido, 
no ha madurado bien este año


<< Blanco fue mi nacimiento, colorada mi niñez, 
y ahora que voy para vieja, estoy más negra cada vez.>>








ZARZAMORA 
 31-08-2013












Zarzamoras

<< Blanco fue mi nacimiento, verde mi niñez, 
roja mi madurez y negra mi vejez para que me puedas comer >>











Moras de zarza
 ya maduras



Capullos rosa



Majuelo- ESPINO ALBAR (Crateagus monogyna)




cerezas






Majuelo





Bayas (tapaculos) 





Tapaculos
bayas del rosal salvaje ( zarza )




 

Tapaculos bayas de zarza





























Bayas de zaza









Esparraguera con semillas

































Flor de la zarza













Zarza en flor
















FLOR DE ZARZA 




Flor del almendro





Flores violeta achicoria ( Cichorium intybus )











ACHICORIA




FLOR ESTRELLA





Amapola o Papaver




Lirio morado



Lirio morado 
junto a las compuertas
de entrada al canal




Sangre de cristo




Margaritas y otras flores



MARGARITAS AMARILLAS SILVESTRES



CARDILLOS  ó TAGARNINAS (scolymus hispanicus)
Son comestibles en primavera.
En verano sale el tallo y de él, las flores





CARDILLOS EN FLOR






Cardo setero ó corredor




Cardo setero,cardo corredor
Nombre científico:Erymgium campestre
Familia:Umblíferas




setas en estas fechas (18/04/ 2013)
En el canal
Parece un hongo llamado
(Armillaria ostoyae)

<< No tengo cabeza, pero llevo sombrero, 
sin pies me mantengo erguido, 
en los bosques me aglomero 
y el duende es mi amigo.>>




Armillaria ostoyae







Árbol con hongos



 CARDO MARIANO- LA PLANTA DIVINA





Cardo mariano
 en contraste con encinas en flor


GIRASOLES


GIRASOLES ( Helianthus annuus )








Girasoles pequeños





Trigo y colza en el término de Maluque



Plantación de colza 
en el término de Fontanar





 Espino en el arroyo Zaide




Chupamieles


CARDOS CIRSIUM








Escobas




Chopera bajo la Muela de Alarilla,
 entre el río y el Canal del Henares


1 comentario:

  1. Muy bonitas fotos y un recuerdo de la flora que tenemos a nuestro alrrededor y que la mayoría no conocemos el nombre. Gracias por enseñarnos nuestra rivera del canal con tanto detalle

    ResponderEliminar