FILOSOFÍA DEL BLOG

Este blog se ha creado por personas que aman la naturaleza y el contacto con ella, que ven el Canal del Henares como una fuente de vida (flora y fauna), y que además tiene una historia enriquecedora.
Está abierto a todo aquel que quiera aportar documentos, relatos o material gráfico que expresen esta filosofía y que dejen constancia a otras generaciones de las experiencias que han rodeado a este legado que nos dejó la ingeniería de la segunda mitad del siglo XIX, iniciándose las obras en 1863, durante el reinado de Isabel II.

HISTORIA

Canal de Henares, [fotografiado en 1867]

Laurent y Minier, Jean, 1816-1886, fotógrafo.

Acceso en línea disponible
  • Título:
    Canal de Henares, [fotografiado en 1867]
  • Título de la variante:Vanity Fair 1881.
  • Autor / Creador:Laurent y Minier, Jean, 1816-1886, fotógrafo.
  • Fecha de creación:[fotografiado 1867]
  • Nota biográfica / histórica:Jean Laurent (Juan Laurent, J. Laurent) fue un fotógrafo francés de temas de género, etnográficos y topográficos, principalmente en España, Portugal, Gibraltar y Francia. Estableció su estudio en Madrid en 1856. Sus fotografías que documentan obras públicas se incluyeron en Obras públicas de España, los cinco álbumes dedicados a mostrar los avances de España en la modernización que se exhibieron en la Exposición Universal de París de 1867.
  • Descripción física:12 fotografías en 1 álbum: impresiones de albúmina; 43 x 54 cm. + 1 litografía
  • Resumen:El álbum documenta aspectos de la desviación del río Henares y la construcción del canal de Henares que finalmente se extendió desde Humanes hasta Meco en la provincia de Madrid, España. Se presta especial atención al represamiento del río y la construcción de acueductos y puentes de piedra. Presente en las imágenes son los ingenieros de canal, trabajadores y grúas y otra maquinaria.Insertado en el álbum es una litografía de la feria de la vanidad, 5 de julio de 1881 que representa a tres hombres sentados y titulado Nacimiento, comportamiento y negocios.
  • Idioma:spa; spa
  • Notas:Título de la portada.Impresión del fotógrafo en las monturas: J. Laurent fotografo de SM / Madrid Cara S. Gerónimo, 39.Una placa para libros adherida al frente pegar hacia abajo tiene el dispositivo de un brazo doblado que sostiene una flecha dentro de un círculo que se asemeja a un cinturón abrochado. Lema en el cinturón: Semper paratus. Grabado debajo del dispositivo: Sir George J. Armytage.George John Armytage, sexto baronet de Kirklee (1842-1918), fue un importante inversor en el canal de Henares.Nota de encuadernación: Encuadernación de cuero completo, ternero de color granate con letras doradas; todos los bordes dorados.George John Armytage (con su bookplate)1. [Presa y grúas] - 2. [Hombres de pie en el borde de la presa] - 3. [Presa de aguas abajo] - 4. [Hombres en la zanja del canal] - 5. [Una curva en la zanja del canal] - 6. [Trabajadores y capataces en la zanja del canal] - 7. [Canal y puente mirando hacia las montañas] - 8. [Un puente] - 9. [Paisaje del canal] - 10. [Ruta del canal descrita en una pendiente] - 11. [Llano del Henares] - 12. [Esquina del Canal].
  • Forma / Género:impresiones de albúmina - España - siglo XIX.Litografías - Inglaterra - siglo XIX.Álbumes fotográficos - España - siglo XIX.Fotografías, Original.
  • Temas:Canales - España.Obras públicas - España.Valle de Henares (España)España - Descripción y viaje.
  • Formato:imagen fija
  • ID / Número de acceso:89.R.17
  • Restricciones de uso: lasimágenes digitales y los archivos guardados en este sitio web deberían ser adecuados para la mayoría de los propósitos.Para obtener más información, consulte la página Reproducciones y permisos de la biblioteca.

ENLACE LIBRO FOTOGRÁFICO DIGITALIZADO